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Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas Yann Arthus-Bertrand realizó la película HOME.Compártelo. Y actúa.

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miércoles, 29 de octubre de 2008

Los primeros aviones con biocombustible volarán dentro de cinco años

Los primeros aviones 'verdes' impulsados por biocombustibles empezarán a volar a lo largo del próximo lustro. La compañía Boeing ha anunciado que dentro de entre tres y cinco años obtendrán la licencia administrativa federal en Estados Unidos para poder llenar los depósitos de sus aeronaves con biocombustible.
FUENTE | El Mundo Digital 29/10/2008

Darrin Morgan, experto ambiental de Boeing ha declarado al diario británico The Guardian que «la certificación llegará mucho más pronto de lo que pensamos», y concretó que ese plazo se sitúa entre los tres y cinco años.

Aún así, aunque los motores de los aviones son capaces de quemar mezclas de hasta el 30% de biocombustible con el tradicional queroseno sin modificar los motores, el problema que no tiene perspectivas de solución tan cercanas es el aprovisionamiento regular del biocombustible.

El cambio de combustible para los 13.000 aviones comerciales que despegan cada día requeriría tierras de cultivo de soja del tamaño de toda Europa. Este sí que es el mayor freno que se presenta a la expansión del cambio de modelo.

Actualmente, la navegación comercial aérea requiere 386.000 millones de litros de queroseno anuales, que al quemarse emiten el 2% del total del CO2 mundial. También emiten otros gases de efecto invernadero, por lo que el transporte aéreo se ha convertido en un gigante de la contaminación mundial que, además, aumenta con el gran crecimiento que mantiene hace años.

De ahí que una docena de grandes aerolíneas hayan fundado la asociación de Usuarios de Combustible de Aviación, que ha invitado a organizaciones ecologistas mundiales como WWF y Natural Resources Defense Council a asesorarles. «Agradecemos la voluntad del sector de la aviación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», declaró recientemente Jean-Philippe Denruyter, coordinador de Global Bioenergy de WWF.

No obstante, la ONG Amigos de la Tierra cree que el sector aéreo debe limitar los vuelos antes de introducir los biocombustibles. Añaden que todavía «hay verdaderas dudas acerca de si los biocombustibles son sostenibles y contribuyen a reducir las emisiones».

Los detractores de los biocombustibles sostienen que su producción masiva eleva los precios de los alimentos básicos, al utilizar el terreno agrícola que se dedicaba a producir cereales. También señalan que para despejar suelo para cultivar biocombustibles se arrasan zonas y bosques que cumplen mejor la función de absorción de CO2.

El Panel Intergubernamental para el cambio Climático (IPCC) ha estimado que la quema de bosques tropicales para producir masivamente aceites destinados a biocombustibles, son responsables de hasta el 20% de las emisiones totales de CO2.

Las investigaciones apuntan ahora a producir biocombustibles a partir de algas, cuyo contenido de materia grasa es muy superior al de los aceites vegetales. Las algas se pueden cultivar en espacios mucho más pequeños establecidos en tierra o en el mar, dependiendo de su origen.

De hecho, Virgin utilizará una mezcla del 20% de este tipo de biocombustible en un vuelo de demostración. El biocombustible será inyectado a uno de los motores a través de un sistema independiente para no mezclarse con el combustible normal que va a los otros tres motores. En enero, tendría lugar el vuelo de prueba sin pasajeros entre Heathrow, en Londres y el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam.

Autor: Gustavo Catalán Deus

Comenta este artículo respondiendo a las preguntas:

1.-¿Qué son los biocombustibles?

2.- En cuanto a ocupación del territorio se considera apropiado el cambio de combustibles fósiles por biocombustibles?

3.- ¿Cual es la forma en la que la navegación comercial aérea produce contaminación atmosférica?

4.- ¿Por qué hay detractores del uso de los biocombustibles?

5.- Echale un vistazo a la página del IPCC y aclara cuales son sus principales objetivos.

6.- ¿Qué alternativas en cuanto a materias primas se plantean para su utilización en los vuelos comerciales?

martes, 28 de octubre de 2008

Ciencia para evitar catástrofes

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) se ha embarcado en un programa internacional de investigación de diez años de duración que se propone subsanar las lagunas de conocimiento que existen entre la aplicación de la ciencia y la evitación de catástrofes, a fin de reducir los riesgos de que éstas se produzcan. Esta decisión fue anunciada durante la XXIX Asamblea General del ICSU, celebrada en Maputo (Mozambique). Se trata de la primera Asamblea General celebrada por este organismo en un país subsahariano.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 27/10/2008

El nuevo programa, denominado Integrated Research on Disaster Risk (IRDR, Investigación integrada sobre el riesgo de catástrofes), se basará en diversas actividades de investigación ya en marcha y abordará el impacto de las catástrofes a cualquier escala (desde local hasta mundial).

«El programa IRDR fortalecerá las capacidades en todo el mundo para afrontar riesgos de catástrofes y tomar medidas más adecuadas para mitigar sus repercusiones», declaró el climatólogo Gordon McBean, presidente del Grupo de Planificación contra Riesgos del ICSU. Se prevé que el IRDR reunirá conocimientos técnicos y experiencias procedentes de todas partes del mundo y que brindará una oportunidad sin precedentes para que las ciencias naturales y sociales trabajen codo con codo como nunca antes.

«Nuestra meta es que dentro de diez años, gracias a este programa, haya menos muertes, menos gente que sufra consecuencias graves, y mejores inversiones y decisiones por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil», añadió el Dr. McBean.

El programa IRDR abarcará todo peligro de tipo geofísico, oceanográfico y climático, así como todo fenómeno que pueda ser provocado por la meteorología. Se engloba incluso la meteorología espacial y el posible impacto de objetos espaciales sobre la Tierra. Cabe destacar que este programa tendrá en cuenta el impacto de las actividades humanas por lo que concierne a provocar peligros o agudizarlos.

Los países que saldrán más beneficiados de este programa serán en todo caso los países más pobres, al estar peor equipados para afrontar catástrofes. Se calcula que cada año las catástrofes naturales matan a cientos de miles de personas y que dañan de alguna forma a millones de ellas. Los supervivientes a dichas catástrofes suelen quedar desplazados y perder su medio de sustento. La comunidad científica ha observado un incremento en la frecuencia de las catástrofes naturales en los últimos años. Desde el comienzo del siglo XXI se han registrado más de 470 catástrofes al año, mientras que en la década de los cincuenta la cifra anual era apenas de 30.

Filipe Domingos Freires Lucio, miembro del Grupo de Planificación del ICSU y antiguo director general del Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique, se refirió extensamente al posible impacto de las catástrofes sobre las poblaciones humanas. «En África una catástrofe puede tener un impacto enorme sobre las actividades económicas y los medios de sustento de la población. Mozambique es especialmente vulnerable a las catástrofes, y sobre todo a las asociadas a fenómenos meteorológicos y climáticos. El IRDR generará conocimientos que contribuirán a que en cada país se tomen mejores medidas, lo que redundará en una mejor gestión del riesgo de catástrofes», aseguró.

El ICSU, con sede central en París (Francia), es una organización no gubernamental a la que están afiliados organismos científicos nacionales (114 miembros) y uniones científicas internacionales (29 miembros).

Me gustaría que respondieras a las siguientes preguntas sobre el artículo anterior:

1.- ¿Cual es el objetivo del programa IRDR, Investigación integrada sobre el riesgo de catástrofes ?

2.- ¿A qué factor de riesgo se refiere el dr.McBean cuando dice «Nuestra meta es que dentro de diez años, gracias a este programa, haya menos muertes, menos gente que sufra consecuencias graves, y mejores inversiones y decisiones por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil»?

3.- ¿Qué tipo de riesgos abarcará el programa IRDR?

4.- ¿Por qué los países que saldrán más beneficiados de este programa serán en todo caso los países más pobres? ¿Qué factor de riesgo va a cambiar en estos paises?

¿Qué es el ICSU? Pinchando aquí tienes el enlace a su página, puedes echarle un vistazo.

lunes, 27 de octubre de 2008

Riesgos

Si pinchas en el título de esta entrada aparecerá una página en la que puedes encontrar información de los riesgos más frecuentes en España.
Si pinchas aquí te remitirá a otra página en la que se observan las diferencias entre los distintos movimientos de ladera.