HOME LA PELÍCULA

HOME LA PELÍCULA
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas Yann Arthus-Bertrand realizó la película HOME.Compártelo. Y actúa.

Buscar en este blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

Rocas almacén de CO2 en Burgos

El anhelo de almacenar el dióxido de carbono (CO2) bajo tierra, con el fin de mitigar el calentamiento, está algo más cerca. Los planes para que las futuras plantas térmicas de carbón limpio no emitan estos gases de efecto invernadero avanzan con rapidez. Y los primeros pasos se están dando también en España, de la mano de la fundación pública Ciudad de la Energía (Ciuden), radicada en Ponferrada (León), en colaboración con Endesa. La iniciativa promueve una planta piloto de captura de CO2 de 30 MW en Compostilla (León) y la primera planta de investigación sobre almacenamiento subterráneo en Hontomín (Burgos).

FUENTE | La Vanguardia Digital 09/09/2010

Este es uno de los seis proyectos europeos para demostrar la viabilidad de las modernas tecnologías para producir electricidad con carbón limpio (con captura y almacenamiento de CO2) y combatir el cambio climático. El CO2 generado en la planta piloto de Compostilla será inyectado bajo tierra en Hontomín, en donde se llevan ya a cabo las tareas de investigación sobre el terreno.

Los trabajos para desarrollar estos primeros desarrollos tecnológicos en materia de almacenamiento de CO2 avanzan "a buen ritmo", explica Modesto Montoto, director del programa de almacenamiento de CO2 de Ciuden. La instalación de Hontomín deberá estar concluida el año próximo, de manera que las primeras experiencias de inyección del CO2 en el subsuelo podrían iniciarse a finales del 2011.

El lugar elegido es un subsuelo con aguas salobres (que no se usan para abastecimiento) en la cuenca del Duero. Concretamente, el CO2 se inyectará en una formación de rocas calizas para ser almacenado a unos 1.400 metros de profundidad. El gas, sometido a presión, deberá alojarse en los poros de la roca caliza, empapada de agua salobre. Ésta deberá actuar como una esponja. Allí, el CO2 deberá disolverse y reaccionar con los minerales de la roca para formar nuevas mineralizaciones y quedar confinado. En los huecos de esas rocas porosas deberá, pues, incrustarse el CO2 que no queremos que salga en la atmósfera. Y, por encima, existe una capa geológica no porosa ni permeable para garantizar el sellado y evitar que el CO2 salga a la superficie.

Montoto precisa que el objetivo prioritario de Ciuden es "conocer todas las actividades que rodean una planta de almacenamiento de CO2 y desarrollar la tecnología para que los futuros almacenamientos industriales sean factibles, seguros y económicos". En los próximos años, las térmicas de carbón deberán enterrar el CO2 en el subsuelo; y por eso se trata de conocer todas las circunstancias que esto supone en cuanto a viabilidad técnica, tecnológica y económica.

Al elegir el emplazamiento de Hontomín, Ciuden ha buscado una estructura geológica óptima y poder contrastar todas las variantes de las tecnologías que deberán ser empleadas en este tipo de operaciones de almacenamiento. Sólo se inyectará un máximo de 100.000 toneladas de CO2 atendiendo la normativa europea para estas investigaciones.

"Nuestra misión es imitar la naturaleza, que ya ha hecho almacenamientos de este tipo, de gas o de petróleo. Se trata de ver qué tipos de ensayos permiten garantizar que se va a actuar de la misma manera que lo ha hecho la naturaleza", dice Montoto.

Los primeros trabajos han consistido en caracterizar el terreno con reconocimientos sísmicos en tres dimensiones, tras lo cual podrán empezarse los sondeos. A partir de ellos, se podrá conocer mejor la rocas que van a actuar como almacén o como sello, detectar las posibles vías de fuga, concretar la capacidad de almacenamiento o analizar cómo se mueve esa agua salada en la que debe quedar atrapada el CO2.

Completa el ciclo del carbón limpio que se iniciará en la planta de captura de CO2 de Compostilla, en donde se incorporará un sistema de combustión del carbón con oxígeno (en lugar de aire), lo que permite obtener una corriente pura de gran concentración de estos gases. Así, se evitará su emisión a la atmósfera, conducirlos y enterrarlos. Los primeros envíos del CO2 hasta Hontomín se harán en camión, aunque en el futuro, la previsión es que este tipo de transporte de CO2 -desde las térmicas de carbón limpio hasta los lugares de almacenamiento- se haga mediante grandes conductos (como los actuales gasoductos u oleoductos), según los planes esbozados por la UE.

La planta de captura de CO2 de Compostilla tendrá 30 MW, pero el acuerdo de colaboración firmado entre Ciuden y Endesa pretende avanzar hacia la posible construcción de una planta industrial de 300 MW con esta tecnología (en una segunda fase). Sería la primera planta industrial del mundo en su especialidad (oxicombustión y en lecho fluido) y estaría lista en el 2015. Sin embargo, la financiación europea sólo cubre 180 millones de euros hasta el 2012, mientras que la futura planta industrial de 300MW costaría 1.400 millones. El almacenamiento del CO2 generado a partir del 2015 en la planta industrial no tiene destino definido.

Autor: Antonio Cerrillo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Adecuada gestión del agua

Huracanes, desprendimientos, sequías y terremotos son sólo algunos de los fenómenos naturales que azotan nuestro planeta.

FUENTE CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
08/09/2010

Además, un nuevo informe advierte de que el aumento de la aleatoriedad de las lluvias ligado al cambio climático afectará de forma negativa a la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, y que África y Asia se llevarán la peor parte.

El Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI, Sri Lanka) ha identificado una acción clave que podría ayudar a detener este proceso y a la vez aumentar la producción agrícola de secano: impulsar la inversión en distintas formas de almacenamiento de agua.

«Millones de agricultores de secano están a merced de la disponibilidad de agua, impredecible y menguante», explicó Colin Chartres, Director General del IWMI. «El cambio climático afectará en extremo a estas personas, por lo que es necesario realizar con rapidez grandes inversiones en medidas de adaptación.»

Algunas acciones, como la construcción de presas de gran tamaño, suponen un alivio rápido, pero no garantizan del todo la sostenibilidad a largo plazo. A pesar de su capacidad para controlar inundaciones y mejorar la productividad agrícola, tales presas generan problemas de índole social y medioambiental. El IWMI explica que los cambios en los cursos de los ríos han obligado a hasta 80 millones de personas a desplazarse de sus hogares y afectan a cerca de 470 millones que viven río abajo de presas.

En lugar de centrarse en acciones de este tipo es necesario emplear un método integrado que combine opciones de almacenado de agua a pequeña y gran escala. Por ejemplo, el agua subterránea, almacenada en el subsuelo, y el agua recogida en estanques, embalses y tanques podría utilizarse para solucionar los problemas que pudieran surgir.

«Al igual que los consumidores modernos diversifican sus posesiones para reducir riesgos, los pequeños agricultores precisan una gama amplia de "reservas de agua" para amortiguar los impactos del cambio climático», indicó Matthew McCartney del IWMI, primer firmante del informe. «De esta forma si se seca una fuente de agua podrán utilizar las demás», añadió.

«Para los millones de personas que dependen de la agricultura de secano, el acceso estable al agua puede marcar la diferencia entre el hambre crónica y un progreso constante hacia la seguridad alimentaria. Incluso pequeñas cantidades de agua almacenada pueden propiciar grandes aumentos de la productividad agrícola y del bienestar de las comunidades rurales al permitir que tanto cultivos como ganado sobrevivan a periodos secos.»

Según el IWMI, una mejor gestión agrícola del agua podría mejorar enormemente la situación de casi 500 millones de personas en África e India. La agricultura de secano supone el 94% del total de la superficie de cultivo en el África subsahariana y el 66% en Asia, según datos del IWMI. El problema reside en que las infraestructuras de almacenaje de agua son prácticamente inexistentes en estas zonas.

«Si no reducimos la incertidumbre en la agricultura de secano mediante la mejora de los medios para almacenar agua, muchos agricultores de países en desarrollo se enfrentarán indefensos a un clima mucho más hostil e impredecible», señala el IWMI.

Es necesario meditar en profundidad y adoptar medidas seguras como el desarrollo y la creación de más opciones de almacenado a pequeña escala, pues beneficiarían enormemente a la seguridad alimentaria y la economía local. En resumen, la solución radica en la eficacia en la planificación y la gestión.

El Dr. McCartney advierte que «ninguna de las opciones propuestas es una panacea». «Todas entrañan beneficios y desventajas en función de sus características inherentes, la forma en la que se planifican y gestionan y las condiciones que se pueden dar en emplazamientos concretos.»

En declaraciones realizadas el 30 de agosto durante el Foro Estratégico 2010 en Bled (Eslovenia), que llevó por título «El reto del agua», el Comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik indicó que la «aceleración rápida» del siglo XX permitió la cuadruplicación de la población mundial y la multiplicación por cuarenta de la producción económica. No obstante, también multiplicamos por dieciséis y por nueve el empleo de combustibles fósiles y agua respectivamente.

El Comisario Potocnik indicó que la correcta gestión del agua es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. «No hay más que dirigir la vista a cualquiera de los millones de paquistaníes en peligro de muerte debido a las inundaciones y enfermedades derivadas de ellas», subrayó. «Agentes de todo el mundo son conscientes de la importancia de abordar de frente este reto.»

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) trabajan para reducir a la mitad la proporción de personas que no poseen un acceso sostenible a agua potable y alcantarillado básico.

Por su parte, la Comisión Europea ha creado la Iniciativa de la Unión Europea sobre el Agua, que pretende implantar la gestión integrada de recursos hídricos abarcando cada cuenca hidrográfica en su totalidad. Con cerca de 1.500 millones de euros de financiación para proyectos relacionados con el agua, esta iniciativa reúne a grupos y personas procedentes de una enorme variedad de sectores con el fin de asegurar una mejor gobernanza en el sector hídrico y atraer una mayor cantidad de inversiones regionales. Con ella se espera fortalecer la cooperación regional y aumentar la eficacia de los mecanismos financieros para la financiación de programas de desarrollo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Energía y medio ambiente: la búsqueda del planeta que necesitamos

Dentro del contexto actual de energía y medio ambiente, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) propone un conjunto de actividades para su Campus de Móstoles que en un ambiente lúdico y placentero llame la atención sobre las soluciones y la complementariedad que pueden aportar la pareja energía/medio ambiente en la futura sostenibilidad del planeta, de forma que se incentive entre los jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico en estos ámbitos.
FUENTE URJC - mi+d
07/09/2010
Ahora que las sociedades más avanzadas han comprendido por fin que los recursos energéticos clásicos no son ilimitados y que el aprovechamiento de la energía no puede comprometer el futuro del planeta y de las próximas generaciones, el imparable desarrollo en el siglo XXI de los nuevos países emergentes, que conlleva un aumento exponencial del consumo de recursos energéticos, plantea dos grandes retos científicos y tecnológicos a los que debemos enfrentarnos: la generación sostenible de nuevas fuentes de energía y el aprovechamiento medioambientalmente respetuoso de las mismas. En este sentido, las actividades planteadas tratarán de poner de manifiesto todas las anteriores premisas, intentando llamar la atención de forma didáctica y al mismo tiempo lúdica.

Para ello se realizará un recorrido científico-tecnológico por el parque de energías renovables de forma que se pueda valorar la aportación de la energía solar, la energía eólica, etc., como fuentes de energía adicionales a las convencionales. También se plantea dentro de este recorrido una visita a la planta depuradora de aguas residuales con la que cuenta el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, así como visitas a las instalaciones de biorremediación y conservación, todo ello enfocado a una correcta gestión medioambiental. Además, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico que se está produciendo en los países desarrollados y las necesidades que van a requerir los países emergentes la biodiversidad se puede ver afectada, y en ese sentido se plantean dos actividades relacionadas con esta problemática: la valoración de la fotosíntesis y respiración del césped del campus de Móstoles, y la biodiversidad de las mariposas nocturnas en el campus de Móstoles.
La proyección de documentales y recreaciones 3D, utilizando medios de realidad virtual, electrónicos, informáticos y audiovisuales, para dar a conocer los problemas actuales en el planeta, y por supuesto, las diferentes tecnologías energéticas y de conservación del medio ambiente para solucionarlos será otra de las propuestas. De igual forma, el intercambio de experiencias mediante la impartición de charlas y mesas redondas abiertas con la presencia de investigadores relevantes del Campus de Móstoles de la URJC, serán otras de las actividades propuestas, finalizando con algo que está entre la ciencia y los pasatiempos: una serie de 25 partidas simultáneas de ajedrez con la presencia de un Gran Maestro Internacional que permita hacerse una idea de la "energía del ajedrez".
--------------------------------------------------------------------------------
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: LA BÚSQUEDA DEL PLANETA QUE NECESITAMOS
24 de septiembre de 2010 de 18:00 a 24:00
Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos
C/ Tulipán, s/n.
Móstoles