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Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas Yann Arthus-Bertrand realizó la película HOME.Compártelo. Y actúa.

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viernes, 24 de mayo de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Actividades tectónica


Hola:
A continuación os dejo unas actividades para trabajar el 27 de Mayo. Con ellas vais completar lo que nos falta por ver de la tectónica de placas. Para ello te puedes fijar en la presentación de geología interna con la que trabajamos en clase y que está subida en el blog.

Recuerda:
Bajo el conjunto de teorías que se agrupan en la Tectónica de placas podemos distinguir tres tipos de bordes entre las placas litosféricas:

1.- Bordes divergentes: vistos en clase.
2.- Bordes convergentes.
3.- Bordes transformantes.

Vamos a trabajar los bordes convergentes bordes transformantes.

2.- Bordes convergentes.
a.- ¿Por qué se llaman también bordes destructivos?
b.- Según las placas que se choquen podemos observar tres posibilidades, escríbelas.
c.- Choque placa oceánica con placa oceánica: observa la diapositiva 48 y responde a las preguntas:
            1.- ¿Qué sucede con una de las placas, en concreto con la de la izquierda?  
2.- En la zona de rozamiento de las placas se observan unos hilillos rojos que ascienden a la superficie, ¿Qué crees que puede ser eso?¿qué tipo de rocas forma?
3.-  El material del que hablo en la pregunta anterior forma una serie de estructuras en superficie, ¿cómo se llama el conjunto de estas estructuras?¿qué forma tiene?
4.- Además en el fondo del océano, justo en el lugar de hundimiento de la placa de la izquierda, aparece una “fractura” que denominan trench, ¿qué es?
            5.- Pon un ejemplo de una zona del mundo en la que tenga lugar estos procesos.
d.- Choque placa oceánica con placa continental: observa la diapositiva 51 y responde a las preguntas:
            1.- ¿Qué sucede con una de las placas, en concreto con la de la izquierda?  
2.- En la zona de rozamiento de las placas se observan unos hilillos rojos que ascienden a la superficie, ¿Qué crees que puede ser eso?¿Qué tipo de rocas forma?
3.-  El material del que hablo en la pregunta anterior forma una serie de estructuras en superficie, ¿cómo se llama el conjunto de estas estructuras?
4.- ¿Existen fosas en este tipo de bordes?
            5.- Pon un ejemplo de una zona del mundo en la que tenga lugar estos procesos.
e.- Choque placa continental con placa continental: observa la diapositiva 54 y responde a las preguntas:
            1.- ¿Tienen lugar el hundimiento de las placas?  
2.- ¿Se producen fenómenos de vulcanismo?¿Por qué?
3.-  ¿Crees que en estas zonas habrá terremotos?
            4.- Pon un ejemplo de una zona del mundo en la que tenga lugar estos procesos.

3.- Bordes transformantes.
a.- ¿Qué tipo de movimiento se observa en este tipo de bordes?
b.- Observando la diapositiva 57 , ¿qué crees que será más frecuente en este tipo de bordes, los terremotos o los volcanes?
c.- Pon un ejemplo de una zona del mundo en la que tenga lugar estos procesos.