HOME LA PELÍCULA

HOME LA PELÍCULA
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas Yann Arthus-Bertrand realizó la película HOME.Compártelo. Y actúa.

Buscar en este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cambio climático: Las emisiones baten el récord


Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento no dejan de crecer y seguramente a finales de año marcarán un nuevo récord, alcanzando las 36.000 millones de toneladas, según las cifras recogidas enThe Global Carbon Project, un análisis que compila los datos de institutos de investigación de todo el mundo. Esto supondría un aumento de un 2,1% sobre 2012, y situaría las emisiones globales un 61% por encima del nivel de 1990, año de referencia en el protocolo de Kioto.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.20/11/2013

En 2012 el aumento anual de las emisiones de CO2 fue similar (un 2,2%) al proyectado para 2013. Ambas cifras son inferiores a la media de aumento de un 2,7% anual de los últimos 10 años. Esto es, la crisis no ha hecho disminuir las emisiones, pero sí que crezcan a un ritmo más lento. Pese a esta desaceleración, el análisis resalta que la combustión del carbón continúa superando el crecimiento de otras formas de energía, consolidado al carbón como la fuente dominante de emisiones de CO2, al tiempo que destaca que no está claro que esta desaceleración pueda representar el comienzo de un cambio permanente de tendencia, puesto que se han dado algunos factores en China, como la puesta en funcionamiento de nuevas presas para suministro de electricidad y un menor crecimiento económico del gigante asiático, que han podido jugar un papel importante en este resultado.

Así, las emisiones en 2012 ascendieron a más de 35.000 millones de toneladas de CO2 (58% más que en 1990), que se distribuyeron entre el carbón (43%), el petróleo (33%), el gas (18%), el cemento (5,5%) y quema de gas (0,6%). Este desglose viene a refrendar las voces que se refieren a que el verdadero villano en este asunto del crecimiento de las emisiones globales es el carbón y no tanto el petróleo. Además, el crecimiento del carbón en 2012 representó el 54% del total de emisiones procedentes de combustibles fósiles. 

Así, en 2012 muchos países incrementaron su dependencia del carbón. Las emisiones de CO2 en Alemania crecieron un 1,8% en 2012, y el carbon lo hizo un 4,2%; Japón aumento sus emisiones un 6,9% en 2012, mientras que el carbón creció un 5,6%; en el conjunto de la UE-28 las emisiones cayeron un 1,3%, pero las emisiones del carbón aumentaron un 3%, y en India las emisiones aumentaron un 7,7%, con el carbón creciendo al 10,2%. Son solo algunos ejemplos de esta situación en la que «todavía, el carbón es el rey», según afirma Glen Peters, investigador del Centro para la Investigación Internacional del Clima y el Medio Ambiente en Oslo.

CHINA, LA QUE MÁS CRECE

Las cifras de The Global Carbon Project revelan que los mayores contribuyentes a las emisiones de combustibles fósiles en 2012 fueron China (27%), Estados Unidos (14%), la Unión Europea (10%) e India (6%). Las principales tasas de crecimiento de CO2 en 2012 fueron las de China (5,9%, aunque inferior a la media de 7,9% anual de los últimos 10 años) e India (7,7%), mientras que la de EE.UU. disminuyó un 3,7% y en Europa bajaron un 1,8%. Las emisiones por persona en China alcanzan por primera vez las cifras de la UE de 7 toneladas por habitante en 2012, pero Estados Unidos sigue registrando las cantitades más altas de emisiones por persona con 16 toneladas, mientras en relación a la población, India deja una huella de carbono de solo 1,8 toneladas por persona.


Por su parte, las emisiones de CO2 en Estados Unidos continuaron su descenso con un 3,7% de disminución en el año 2012, mientras las emisiones provenientes del consumo de carbón disminuyeron un 12%, en gran medida por la explotación de gas esquisto por fractura hidráulica. «Si las emisiones de Estados Unidos siguen a la baja como en los últimos cinco años y las emisiones de China siguen aumentando, China emitirá per cápita más que Estados Unidos en el periodo 2020-2025», explica Peters.

El informe también proyecta que las emisiones acumuladas desde 1870 alcanzarán los 2.015 millones de toneladas en 2013. «Estamos siguiendo el escenario más pesimista del IPCC», alerta el profesor Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter.

Autor:   Araceli Acosta


1.- ¿Qué es el Protocolo de Kioto ?
2.- ¿Qué dice el Protocolo de Kioto respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero?
3.- ¿Cómo influye la construcción de presas en el dióxido de carbono atmosférico?
4.- Realiza un diagrama con las fuentes de emisión de dióxido de carbono, con los paises emisores y con las tasas de emisión. Saca conclusiones.
5.- Investiga sobre el gas esquisto por fractura hidráulica, qué es, cómo se obtiene y para qué se utiliza.